viernes, 16 de noviembre de 2012

Ideología

- Abuelo, ¿por qué nosotros no somos hinchas del Pororó o el Lagrimal como todos en la escuela?

- Acá en Contreras somos pocos y nos conocemos. Esos son todos unos nabos que toman cerveza con esprai porque está de moda. Nosotros tomamos grapa con limón bien servida.

El botija, con sus 8 años a cuestas y sin dejar de agitar el banderín del Porvenir, no entendió absolutamente nada, como era de esperarse.

- No entendí abuelo.

- Eso m'ijo: ser hincha de cuadro chico es lo mismo que tomar grapa con limón. Es áspero, pero le da sus alegrías.

- Aaaaahhhh...

El viejo, en un arrebato de lucidez, se dio cuenta que el nieto seguía sin entender mucho el concepto.

- Mire, m'ijo, ser hincha de cuadro chico es sacrificado. Pero cuando vienen las alegrías, ahí sí que es lindo. Ganarle al eterno rival. ¿Vos te acordás el asado que hizo tu viejo el año pasado cuando le ganamos a Resistencia que hasta vinieron algunos de los jugadores? O sacarle un empate a uno de los grandes. O entrar a una liguilla. O por'ái salir campeón de un torneo corto antes que la Asociación cambie las reglas.  Porque es muy fácil salir campeón con toda la plata del mundo, pudiendo contratar a todos los jugadores que se quiera. 

- Pero no le ganamos a nadie - le espetó el niño con la sabiduría de la infancia. 

- Mijito, sepa esto y grábeselo en esa cabeza suya: algunos tenemos que perder para que otros ganen. 

Siguieron caminando, el viejo cada vez con la cabeza más gacha, pensativo. El Club Social y Democrático Porvenir de sus amores había vuelto a perder. Seis fechas y solamente dos puntos producto del mismo número de empates. Esta iba a ser otra temporada como las de los últimos años. Peleando contra el fantasma del descenso.

- ¿Sabe qué vamos a hacer? No lo voy a llevar a su casa todavía. Igual, su padre no volvió de trabajar. Vamos a parar en el boliche y usté se va a tomar su primera grapa que ya está en edad.

Entraron en el Bar Misiones, el abuelo saludó a los parroquianos y con el pecho hinchado le dijo al gallego:

- Gallego, serví dos grapitas con limón que hoy mi nieto va a hacerse hombre y aprender lo que es ser hincha del glorioso Porvenir".

Para suerte del botija, antes de que hubiera pasado el primer trago el abuelo ya estaba sentado en la mesa donde tantas veces lo había visto, con los mismos viejos de siempre. Así pudo devolver esa bebida inmunda a la copita y sacarse el gusto de la boca chupando el limón que venia en el plato.

- ¿Fuiste a la cancha?

- Fuimos sí con el gurí.

- ¿Y?

- Perdimo'. Otra vez. Yo no lo puedo creer. Eran unos muertos pero nos pasaron por arriba. Vos no fuiste.

- No, ya te dije que mientras esté Farías de técnico no voy más a la cancha. Al Porvenir lo tiene que dirigir alguien de Contreras, no un extranjero. Encima este hijo de una gran puta viene a experimentar con nosotros y juega al achique. Así no se puede.

- Ni me hablés mirá. ¿Y vos Goyenola?

- No, yo al Porevir lo sigo siempre. Pasa que hoy tuve el cumpleaños de mi nieta. Lo festejaron en mi casa y no pude zafar.

En eso ven venir al abonado a la cuarta silla de la mesa que hasta entonces estaba vacía.

- ¿Qué hacés Lui'? Vení, sentate.

- ¿Qué dicen muchachos?

¡¡¡Epa!!! ¿Y esa cara, qué pasa hermano?

- Nada, estoy destrozado.

- ¿Pero qué pasó?

- Mi hijo el más chico.

- ¿Qué pasa con el Adrián? Si le está yendo fantástico.

- Es comunista.

- ¿Cómo que es comunista? 


- Así como lo oís. 

- Pero no puede ser. ¿Tas seguro vos? Si está pal fúbol él. 

- Bueno, seguro, seguro, no. Pero es lo que sospechamos con Marta. 

- Pero escuchame, Luis. Tu hijo es jugador de fóbal. Y ya sabemos que los jugadores de fúbol no le dan bola a la política. Además, él la está rompiendo en la primera del Pororó. No precisa más nada.

- Y bueno, eso mismo. Ahí descubrieron que le pegaba con la izquierda y ahora le dicen "el Zurdo". Me quiero matar.

1 comentario:

  1. No entiendo esta historia, but then again I do not speak the Spanish and so haveno understanding of El cono de la ideología

    ResponderEliminar

Pase doña, mire que no molesta.